martes, 12 de julio de 2011

¿Sigo siendo tu amig@?

Pff.... ésta es la pregunta que me lanzó hace poco mi mejor amigo de la secundaria.
Yo siempre he navegado con la bandera de "un amigo es para siempre y si no es para siempre, entonces nunca fue tu amigo", pero ¿saben? últimamente me ha costado trabajo aceptarlo.
¿Qué tan cierto es que la amistad se da sin esperar nada a cambio? Siendo honestos, por lo menos esperamos que exista reciprocidad, porque de lo contrario, en lugar de ser un amigo te conviertes en un fan, ya que no existe ningún tipo de compañerismo, lealtad o cualquier otro sentimiento en la otra persona.
A todos nos choca que saliendo de la secundaria, prepa o universidad, los que eran nuestros "amigos" simplemente desaparezcan, pero muy dentro de nosotros sabemos que así será con muchos de ellos al cantar junto al mariachi en cada graduación con lágrimas en los ojos. Y entonces puedes verlo a los ojos y decirle "gracias por haber caminado a mi lado en ésta ocasión".
Pero, qué pasó con la frase "un amigo es para siempre...", creo que pasan los días y simple y sencillamente empieza a llegar gente nueva "si.. mucho más interesante" (por supuesto que no) y quieres descubrir y compartir todo con los "nuevos". Y en un cerrar y abrir de ojos ya tienes...¡nuevos amigos!.
Pareciera que han quedado de lado la emoción por los amores platónicos, las cartas, las risas sin sentido, las primeras pijamadas, las historias de fantasmas, la rebeldía de la adolescencia y todo aquello que habíamos compartido con ellos; y aunque con melancolía vemos el pasado, el presente aparenta ser lo que necesitábamos.
Es triste levantarte un día y darte cuenta de que has perdido el interés por aquella persona a la que le habías dado un "dije de la amistad", con la que incluso habías hecho un pacto de hermandad.
Te alejas más y más, hasta que desconoces por completo a la otra persona (y ella a ti, tenlo por seguro), la única conversación ahora es "te acuerdas de cuando...", pero... por supuesto que se acuerda, el único problema es que, es el pasado, y te perdiste de miles de experiencias buenas y malas junto a ella, ahora es difícil que sepas cómo es en su presente, en el cual (cruel, pero cierto) no estás tú.
La respuesta que dí a mi mejor amigo de la secundaria fue: "te quiero mucho, y no quisiera lastimarte con mis palabras, pero, por ahora no sé si somos amigos".
Mi corazón pedía que no fuera así, pero mi mente lo afirmaba "ya no somos amigos". Fue cuando él me dijo "me esforzaré para recuperar tu amistad, porque quiero ser parte de tu futuro, y también quiero pensar que tú piensas hacer lo mismo", yo con un frío "lo veremos en el camino" le hice entender de lo mucho que habíamos perdido al alejarnos.
Al final el explicó el porqué de la distancia y yo también lo hice, me dí cuenta de lo tonta que he sido al estar tan lejos de la gente que amo, porque, aunque pasaran mil años, los seguiría amando igual; dicen que los amigos son la familia que se escoge en la Tierra... yo creo que es cierto, y como diría un profesor de matemáticas (que por cierto, me dio clases en la secundaria) "más vale tarde, que más tarde"
Así que... a recuperar el tiempo perdido, y a aprender de ésto para no perderme de las cosas importantes en sus vidas. Y si no somos amigos ahora, pero lo fuimos alguna vez, podremos serlo por siempre si así lo decidimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario