La parte más conmovedora es cuando Moore visita a Charlton Neston (uno de los líderes de la Asociación Nacional del Rifle) en su gran mansión y recibiéndolo con una gran sonrisa hasta que el primero comienza a cuestionarlo sobre otro incidente en que un niño de 6 años dispara contra una niña; Neston al sentirse intimidado le da la espalda a Moore y deja de contestar a sus preguntas dando a entender que no lo atendería más, así que el protagonista decide dejar la fotografía de la niña fallecida en la casa de Neston para hacerle entender que no es una cifra si no una persona que perdió la vida y que al parecer a nadie le importó.
2. The Corporation (La Corporación) dirigida por Jennifer Abbott: Trata de éstas enormes corporaciones que dominan tal parte de la economía mundial que pueden llegar a tomar decisiones de todo tipo, desde sociales hasta políticas sin la autorización (ni sanción) del propio gobierno. Lleva al extremo las consecuencias de solapar a tales "personas" jurídicas y el impacto en el mundo a un futuro no muy lejano.
La cinta también destapa los secretos de las grandes corporaciones sumergidas en actividades ilícitas que han perjudicado directamente a las comunidades más desvalidas del mundo, identificando a las corporaciones como psicópatas a partir de los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales.
Lo más impactante es darse cuenta que todo contacto humano en la actualidad es establecido y motivado por parámetros mercadológicos.
3. Super Size Me (Súper Engórdame) dirigida y protagonizada por Morgan Spurlock: Parte de la cultura norteamericana y las repercusiones en la salud provocadas por la alimentación basada en la comida rápida. En otras palabras, los norteamericanos tienen un lazo íntimo con las cadenas de comida rápida más importantes del mundo (encabezadas por Mc Donalds).
Spurlock se da a la tarea de cocientizar a la población a partir de dar a conocer el daño a la salud que ha documentado una denuncia hecha por los padres de una niña afectada por la comida de Mc Donalds. Para comprobarlo, éste se somete a una dieta basada en alimentarse tres veces al día en dicho restaurante condicionándose a acabarse todo lo que contenga cada menú, así como también comprar todo alimento ahí (queda prohibido adquirir comida en otro lugar).
El documental tuvo un impacto tal, que Mc Donalds tuvo que incluir ensaladas en su menú, así como un programa de responsabilidad social en la salud de los niños de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario