martes, 5 de julio de 2011

Razones para creer en un mundo mejor... ¿Lo sabe Coca Cola?

Muchos de ustedes ya conocen está famosa campaña de Coca Cola titulada "Razones para creer en un mundo mejor" lanzada con motivo de los 125 años de la marca y sus 85 en nuestro querido México.
Las cifras mostradas en el comercial fueron reveladas por un estudio cuantitativo hecho en Latinoamérica, sí, a pesar de ser una campaña global se hicieron estudios específicos para cada cultura (atendiendo a que existen diferencias obviamente, y para hacerlo más personalizado y con mayor impacto).
Debo admitir que analizándolo desde un punto de vista mercadológico ésta campaña ha sido todo un éxito, y pensar que ya lleva al aire desde Enero del año en curso, es decir, ¡ya casi 6 meses!; pero tal ha sido la visión de marketing en Coca Cola que se hizo toda una línea de productos alrededor de dicha campaña, tal es el caso del libro, de los empaques de aniversario y los anuncios en toda la ciudad. Cabe señalar (por si se había perdido  el origen de dicha "labor social") que todo es respaldado por la idea "Razones para creer en un mundo mejor", y por supuesto con la plena convicción (gracias a la experiencia) de que el consumidor actual adquiere experiencias y sentimientos, y no productos (y no Coca Cola, ni diabetes, ni sobrepeso...).
Pero bueno, hace como un mes llegó a mis manos una vídeo respuesta al afamado clip de Coca Cola, chéquenlo y díganme cómo se sienten después de haberlo comparado.
¿Qué tal? 
Repito, como campaña publicitaria ¡es una gloria!, para envidia de cualquier agencia de publicidad, pero como intento de "responsabilidad social" es una burla, totalmente falta de ética y oportunista considerando la situación que vive el país y el sentimiento que existe en los mexicanos (hasta a mí me sacó una lagrimita el dichoso comercial de Coca Cola).
Como siempre, razones totalmente polémicas que forman parte de la marca; les contaré que hace poco estuve en la logística y organización de un evento de música pop en el Estadio Azteca, no bueno... con decirles (muchos lo habrán visto) en el piso de uno de los estacionamientos hay pequeños logos de Coca Cola casi imperceptibles... (repito, en el piso!!!), voltee a ver a una de mis compañeras y le dije "no puede ser posible, hasta dónde han llegado" y ella me contestó "pero por cosas cómo estás Coca Cola es lo que es", y me quedé pensando, porque es cierto, faltos de ética o no, cada acción está planeada estratégicamente y hacen de Coca Cola el gigante que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario